14 de septiembre de 2009

Los castigos de los pecados capitales

En fin, volví.

Buceando en un apasionante blog (www.sobreleyendas.com), encontré un interesante artículo sobre los pecados capitales. Creo que no hace falta hacer una introducción al tema, ya que es un tema altamente tratado (y aprovecho para recomendar la película Pecados capitales [Se7en] de David Fincher), pero existe algo que me llamó poderosamente la atención y que desconocía: el castigo reservado a cada pecaminosa alma de Dios luego de transgredir las firmes leyes morales que imponia la Iglesia y que impedían la acción de Su Infinita Misericordia (y reservemos la hipocresía para otro post).


Para la lujuria ("el amor excesivo por los demás", según Dante Alighieri), el castigo era ser asfixiado en fuego y azufre.
Quienes cometían la gula eran
forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.
Para los que pecaran de avaricia estaba reservado el castigo de ser colocados en aceite hirviendo.
La sanción por la pereza contemplaba el confinamiento a una fosa llena de serpientes.
Los pecadores que incurrían en la ira eran desmembrados.
La envidia estaba penada con el sumergimiento del acusado en agua helada.
Por último, para aquellos que, quebrantando la Ley Divina, cometieran el pecado de la soberbia, eran penalizados con el método de tortura conocido como "la rueda".



A) Si bien no hay que examinar esta mentalidad separada de una época determinada (la Edad Media), con sus correspondientes paradigmas, supersticiones y formas de pensar, es digno de análisis la manera en la que la religión (la Católica, en particular durante este período histórico) interpretaba aquellas nociones de su mesías y sus enseñanzas religiosas, que hablaban en favor del amor al prójimo, la Misericordia de Dios, el perdón de los pecados...

B) Otro punto de análisis sería: ¿cómo se llega a relacionar cada pecado con su respectivo castigo? Supongo que no será resultado de una elección arbitraria (aunque hay cada uno...). Habrá que remitirse a San Gregorio Magno, del cual vergonzosamente debo admitir que no leí nada.

C) ¡Qué creatividad la de los teólogos de la Edad Media!

8 comentarios:

Viqui dijo...

Qué chancho más bello el de la derecha.
Estoy en el trabajo, así que después te leo.
Hacemos algo mañana? Te amo.

lala ~ dijo...

tengo una compañera que se merece la de la rueda.. de una!
a mi me correspondería la de la fosa con serpientes, pero me da tanta paja pensarlo que me tendrían que llevar a cocochito hasta la fosa.


feliz cumpleaños, martiniano!

Maricú dijo...

Generalmente hay, en la actualidad, un tinte algo peyorativo cuando se habla de la Edad Media. Vaya uno a saber por qué; quizás porque se trata, en algún punto, de una cultura antitética a la posmoderna y a veces es difícil dejar de lado el etnocentrismo. Yo creo que la mentalidad medieval se nos aparece como fascinante justamente por lo exótica que resulta a nuestros ojos y es precisamente eso lo que la hace impensable para nosotros.

Y, si bien coincido con que la noción de Dios y del prójimo parece un tanto paradójica, no podemos dejar de reconocer que seguimos juzgándola desde la actualidad y que a los ojos de la sociedad medieval esto seguramente aparecería como absolutamente natural. Además, recordemos que la Biblia es un libro. Y la religión católica se basa en la interpretación de ese libro. Y, como ocurre con toda la literatura, las interpretaciones varían a lo largo y ancho del tiempo y del espacio. La religión católica de la Edad Media es simplemente una lectura distinta del mismo libro.

Uy, me copé escribiendo :/

l ü dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
l ü dijo...

Al leer me acordé del trabajo final de radio que hicimos con los chicos en base a los castigos que nos correspondían (el mio era la gula)

martu que bueno haberte escontrado pasaré seguidito por aqui

Anónimo dijo...

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